¿Como afectará el cambio climático las lluvias y la caída de nieve en su comunidad? Trazamos un mapa de cómo se verá el mundo bajo las proyecciones actuales del cambio climático.

precipitation map

“La precipitación siempre ha sido una de las variables más difíciles de proyectar bajo el cambio climático,” afirma la Dra. Astrid Caldas, una experimentada científica del Union of Concerned Scientists, “pero hay algo en lo que los científicos están de acuerdo: las zonas húmedas probablemente se vuelvan más húmedas y las zonas áridas se volverán más áridas.”

No se trata solamente de la cantidad de lluvia lo que cambiará, sino también cuándo y cómo caerá. Caldas dice que las zonas con una precipitación total decreciente podrían enfrentar un aumento en el clima extremo — “refiriéndonos a que cuando llueva, es probable que sea una lluvia muy tupida.”

Incluso zonas en las que se tienen proyectados cambios en la precipitación relativamente pequeños pueden experimentar impactos muy grandes debido a que los cambios estarán combinados con cambios en la temperatura, la contaminación y otros factores. Como resultado, “las consecuencias pueden ser inmensas” para los cultivos y la vegetación natural, dice Caldas.

Los efectos exactos de estos cambios variarán dependiendo de donde vivan las personas, según Dargan Frierson, profesor asociado del Departamento de Ciencias Atmosféricas en la University of Washington. “Se espera que las latitudes altas y partes de los trópicos se vuelvan más húmedas,” dice. Si bien pudiera haber un alivio a corto plazo para el Mediterráneo, el sur de África y el sur de Australia, dice que “el pronóstico a largo plazo es que la sequía regrese de una forma aún más severa.”

Estas predicciones no son solamente advertencias para un futuro lejano. También son significativas para nuestras vidas hoy. Una investigación publicada este año ha vinculado el cambio climático continuo a huracanessequías recientes, así como otros patrones climáticos que se están volviendo cada vez más peligrosos en todo el mundo.

¿Cómo podría verse afectado? Explore el mapa que se encuentra a continuación para ver cómo se tiene proyectado que el cambio climático no mitigado cambie la precipitación media anual en su área — y alrededor del mundo — en los años 2050.


Ver mapa en navegador.

Fuentes y métodos:

Escenario del Cambio en la Precipitación Mundial en los años 2050: IPCC 5AR CIAT modelo reducido NCAR CCSM4 bajo Escenario 8.5 de CCAFS y socios.

Precipitación de referencia para el escenario de 1970-2000 de WorldClim. (Fick, S.E. y R.J. Hijmans, 2017. Worldclim 2: Nuevas superficies climáticas de resolución especial de 1 km para áreas terrestres globales. Revista Internacional de Climatología).

El cambio en precipitación fue calculado entre los niveles históricos y 2050 bajo el Escenario 8.5, el cual representa un escenario de emisiones de alta gama si las emisiones globales permanecer sin mitigar. La cantidad de incertidumbre en proyecciones incrementa a escalas geográficas menores. Si bien las amplias tendencias regionales pueden ser proyectadas de manera robusta, debe esperarse alguna variación de estas proyecciones medias en niveles locales.

Datos de límites administrativos globales por GADM.

Los datos sobre los cambios de precipitación se promediaron por límites administrativos. En algunos casos se puede ver cambios abruptos en zonas adyacentes, ya que declives naturales (ocasionados por cambios en la elevación, por ejemplo) presentes en la información no procesada son suavizados en este proceso de premediación.

Datos analizados utilizando ArcGIS Pro.

Dipika Kadaba

is an ecologist who uses data visualization and design to communicate environmental issues in her role as The Revelator's visual storyteller. Her interdisciplinary work originates in her background in environmental health research as a veterinarian, a graduate degree in conservation science, and a lifetime spent creating webcomics and animations for fun.